15 de febrero de 2006

Super Hoyos, S.A. de C.V.
la mercadotecnia y los elefantes

Se me ocurrió hacer mi propia versión de cómo sacar al elefante del hoyo y pues, aquí está. Si estudias mercadotecnia, supongo que te será menos aburrido.

Segmentación de Mercado
Primero es necesario identificar cuál nuestro mercado meta, para lo que haremos una breve segmentación de mercado de tipo demográfica:

Sexo: ambos (elefantes y elefantas)
Edad: De 21 a 45 años
Nivel socioeconómico: B+ y A


Estudio de Mercado

Ahora que ya tenemos identificado cuál es nuestro mercado, es necesario hacer un estudio de mercado con el objetivo de identificar gustos y preferencias en el mercado de hoyos para elefantes.

Se contratará a un psicólogo para que observe el comportamiento de los elefantes durante la entrevista y, en base al análisis de los resultados del estudio, se diseñará un hoyo que cumpla con los gustos y preferencias que estos elefantes requieren.

Producto
Después, se pide a un grupo de ingenieros que diseñen y fabriquen el hoyo en base a las características identificadas en el estudio de mercado:

Control automatizado, aire acondicionado, colchoncito, baño que se limpie solo, televisión con pantalla plana, sistema de audio de máxima potencia, sombrita, vista al mar y reproductor de mp3.

Estretegia de Mercadotecnia
Mientras tanto, nosotros nos dedicamos a crear una estrategia de mercadotecnia. Primero necesitamos tener una misión y una visión:

Misión:

Crear hoyos de calidad que brinden bienestar y seguridad a nuestros elefantes, ofreciendo un servicio de calidad humana y de compromiso con nuestros clientes.

Visión:
Ser la empresa líder en la construcción de hoyos, obteniendo un crecimiento anual en las ventas del 3%

Y después debemos definir la estrategia, usaremos una estrategia de diferenciación, ofreciendo un hoyo con características diferentes a las de los hoyos existentes en el mercado actual.

Imagen Corporativa

Ahora es necesario crear un logotipo y una imagen corporativa para nuestra compañía de hoyos; para ello nos reunimos con un diseñador gráfico y entre los dos sacamos la idea y él ese encarga de diseñar todo: tarjetas de presentación, hojas con membrete, etc.


Logo hecho por Diseños Acayos


Ya que tenemos todo listo, es necesario comunicarle al elefante que ya existe un nuevo hoyo en el mercado; por lo tanto se hará un plan de comunicación estratégica. El plan consiste en una campaña publicitaria en los medios.

Campaña de Publicidad
Para la campaña de publicidad, se reúne un staff creativo y empiezan a sacar ideas para el concepto de la campaña. Una vez listo el concepto, se contrata a un Licenciado en Ciencias de la Comunicación para que nos asesore en la producción de los comerciales de radio, televisión, prensa y espectaculares. Una vez listos los comerciales y todo; se lanza la campaña.

Promoción de Ventas
Posteriormente se organiza una fuerza de ventas que se encargará de ir con el elefante en cuestión y llegarle con un kit de ventas de Super Holes que consiste en un chorro de folletos a todo color, tarjetas de presentación y una presentación en flash súper pro.

Servicio Post-Venta
Debido a que todo fue un éxito, el elefante decide comprar un hoyo en Super Holes; por lo tanto, es necesario, además, darle seguimiento al cliente es decir, un servicio de post-venta para que el cliente sea permanente y se siente totalmente satisfecho.

Resultados
Yo como director de mercadotecnia ganaré mucho dinero y saldré en la portada de la revista Merca2.0.

El elefante se sentirá feliz de estar en un hoyo tan moderno y que tiene todo lo que necesita. Aunque a veces, seguramente se preguntará a si mismo:

¿Qué chingados hago en un hoyo, cuando podría estar al aire libre?


Ideas truncadas que no salieron al aire:

- Un Reality Show del elefante

- Un infomercial con elefantes dando su testimonio (falso, claro)

- Hacer telemarketing (para esto contratataríamos personal con una voz
disgustante)
- Hacer hoyos con el tema de RBD, Bob Esponja o lo que esté de moda

- Hacer un jingle súper pegajoso sobre el elefante

20 comentarios:

bOo dijo...

Yo insisto en que el "Hoyo de Roberta" (MR) sería todo un hit.

el de Anahi noooo...

Switch! dijo...

Mmmh jajaja, no ps sí...

Kikerike dijo...

LOL jajaja konishiwa!!! genki desuka?sumimasen, shitsumon ga arun desu kedo? watashitashi wa vaka desu ka??? jajajaj vaka arimasen, antawata totemo suki desu!!! ja mata!

danielo dijo...

no, no telepedro, te lo suplico...no hagas infomerciales!!! comerciales esta bien, infomerciales NO!!

patUnio dijo...

yo digo que el jingle puede pegar mucho y el reality tambien...pero infomerciales??? nahhhh!

p0lo dijo...

me llamas tu,
entonces voy,
don barredora es quien yo soy(8)


eso si que es un jingle!

Lodi dijo...

Pero no dijiste cómo sacarlo, sólo como meterlo...


Estoy terriblemente confundida :S



Guten Morgen

Yayo dijo...

andale!

Marcos Legaspi dijo...

yo me encargo de la musica de fondo del reality!!! y del tema principal!!!

Kamelie dijo...

De acuerdo con Lodi, lo que pasa es que supongo que Telepedro lo convenció salir de ese hoyo feo para que entrara a una súper hoyo.

Supongo.

A.M. dijo...

la mercadotecnia no te saca del hoyo, sólo te lo hace mas cómodo.

52X Max dijo...

Pero si no se hubiera hecho todo eso, el elefante nunca hubiera caido en el hoyo en primer lugar.


Eso si es una gran leccion

nihon-go wa wakarimasen, pero ese wey te dijo ke aunke es muy tonto el post le gusto :P

mEntIr dijo...

pedro en lugar de hace pendejadas del elefante jaja ponte hacer el plan para Flores,Lagrange,Campos y asociados. no seas mamon ja

Kamelie dijo...

Me dio la impresión de que el elefante era muy similar al de Saint Exupery (El principito) peeero ya me fijé y El de Exupery tiene unos colmilllototes muuuy grandes. Este telefante fue víctima de los cazadores de marfil.

Así es que no hay semejanza entre los paquidermos.

sgenius dijo...

Lo que Super Hoyos necesita para crecer en el mercado es un plan de e-business para llegar a más elefantes en menos tiempo, menor costo y sin barreras geográficas.

www.superhoyos.com

Antonio dijo...

Telepedro hace Telemarketing

interesante.

Erdrick Gounier dijo...

uff, espero no haber causado nada malo... mi intención fué buena, so, que falta de ética para un aspirante a licenciado en Mercadotecnia.

Arevalo dijo...

¿Son hoyos portátiles?

BRENDAH dijo...

Soñar está chido, la verdad es q es la parte divertida de la noche jajajaja.

Anónimo dijo...

Keep up the good work Psychadelic mushroom allergy Lingerie teen porn Spyware detector virus scan Cheap online driveway alarm books facts Adware se personal 1.05 serial Necklace sea star Cipro tramadol http://www.web-hosting-3.info Samsung polyphonic ringtone phantom planet Venta plotters ecuador online forex trading Permanent hair removal ft lauderdale free black jack game Toshiba home theater projector T pain dance flo freezers business health indiana insurance small Naked tennis girls Leather sectional sofas nashville