29 de junio de 2009

El cuadro

¿Qué hace uno con las cosas viejas que conserva? ¿Se deshace de ellas en algún momento? ¿Las guarda para siempre?

Mi familia acaba de cambiarse de casa y aunque ya no vivo con ellos, una gran parte de mis pertenencias se encuentra ahí. A la hora de la mudanza, uno saca y encuentra cosas del pasado. Tirarlas significa despegarse, materialmente, de un recuerdo importante. Conservarla implica seguir cargando con objetos que sólo ocupan espacio.

Una de las cosas que quedaron en la disputa entr guardar o tirar era mi primer cuadro. Lo pinté hace 10 años, y ahí estaba, en el cuarto de la televisión. Es un cuadro feo y mediocre, pero es el primero y está enmarcado. Lo teníamos en la casa de Mexicali y nos lo llevamos a la casa de Tijuana, ahora se mueven a otra casa ¿habré de llevarlo nuevamente? ¿Hasta cuándo debe uno conservar esas cosas? 

Imaginemos que me lo llevo y el cuadro se queda en casa de mis papás, luego ellos mueren y nuevamente hay que decidir qué hacer con el cuadro. Me lo llevo a mi casa. Supongamos que tengo hijos y ellos saben que esa pintura horrible de una televisión en un cuarto fosforecente es es la primera obra de su padre. Muero... luego mis nietos (supongamos) ¿tirarán el primer cuadro de su querido abuelo?

No lo sé. Tal vez no es tan importante. 

Decidí tirarlo. Alguien se lo llevará y tal vez lo cuelgue por ahí. Yo sólo lo tendré en mi memoria.

Pd. También tiré mi cd de Chumabwamba.


9 comentarios:

marsahn dijo...

lo hubieras regalado, rifado o tratado de vender!!!! le hubieras encontrado dueño, a lo mejor a alguien le gustaba!!!! :)

marisol dijo...

Noooo, el cuadro de la televisión radioactiva????

A mi me gustaba MUCHO :(

Anónimo dijo...

Lo hubieras regalado a alguien que lo supiera apreciar, o darlo como premio a alguna trivia con tus lectores, como en las revistas del corazón jaja... pero es verdad...

52X Max dijo...

En algún lugar de TJ, un desposeído acaba de adkirir una obra de arte, ke cambiará por una caguama.

20 años despues, ese cuadro se subastará por 10 mil veces el valor de esa caguama. El vago seguirá sin lamentarse, pero tú desearás ke aunke sea la hubieras vendido por una caguama.

En serio tenías un CD de Chumbawamba?

Sonia Ló dijo...

yo digo que lo rifes :)

hey que tu mamá y tu papá son robots
significa algo para mi...
ya sé que a ti que
pero se ha vuelto algo especial
entre mi novio y yo :$

Anónimo dijo...

que wey... para que lo tiraste

el memo dijo...

bien hecho, .. show must go on..

Kiwitz dijo...

jaja hurray por el cd :p

Anónimo dijo...

tengo una nueva noticia para ti, ese cuadro llego otra vez a nuestras manos, y lo pondremos en el cuarto de telivision, aunque sea un estilo completamente diferente ahi lo seguiremos viendo, y pasara de generacion en generacion.

att. tu hermanita tikis