30 de octubre de 2006

TelePedro en el Supermercado

Hoy en la mañana tuve que aplicar la técnica del aguampoo, esa que consiste en echarle agua a la botella de shampoo para rescatar el último contenido de éste y así poder bañarse. Entonces decidí que saliendo del servicio iría a comprar shampoo y otras cosas que me hacían falta.

Como estudiante de mercadotecnia, me he acostumbrado a estar analizando a los consumidores, a segmentar, hacer estudios de mercado, a vestir a la moda y ser cool, etc.; y es muy interesante, pero creo que nada resulta más interesante que analizarse a uno mismo como consumidor. Cuando uno se detiene a analizar sus propios comportamientos de compra, puede darse cuenta de que a veces hacemos elecciones basándonos en razones medio extrañas.

Mientras hacía mis compras, me puse a reanalizar mi comportamiento como consumidor y estos son algunos de los puntos que pude detectar:

  • Prefiero usar canasta que carrito; pues usar canasta me hace sentir cool, como si fuera yo un soltero independiente que vive solo.
  • Tiendo a preferir cosas con empaque o diseño azul. Por ejemplo: los desodorantes no los elijo en base al aroma, sino en base al color de la presentación.
  • Me gusta probar productos con nuevas modificaciones o productos nuevos dentro de la línea de productos de la marca que me gusta comprar. Por ejemplo: yo uso head and shoulders, del normal o de menta, pero ayer vi un comercial de uno nuevo con esencias marinas y fue ese el que compré hoy.
  • Cuando compro algo comestible, prefiero aquellos productos que vengan fortalecidos con vitaminas, minerales, aloe, polvos mágicos y esas cosas. Esto no es porque coma yo muy saludable, sino que me alimento tan mal, que creo que si como de estos productos ya no irá tan peor.
  • No compro en base al más caro o el más barato, sino que analizo qué tanto beneficio me da un producto por ser más caro, si el beneficio no es mucho, compro el menos caro. (la diferencia entre precio y satisfacción es el “valor”)
  • Me gusta comprar marcas que han usado una campaña de publicidad o una estrategia que me parezca interesante.
  • Regularmente pruebo todos los productos nuevos (sodas con sabor a equis cosa, papitas con tal ingrediente enchilocito, etc.)

Creo que estos son todos los que recuerdo en este momento, o los que pude detectar hoy.

¡Ah! y otra cosa que no tiene nada que ver, pero de la cual me quiero quejar: Tengo malísima suerte a la hora de pagar, es en serio, un 70% de las veces que voy a pagar en un supermercado, me toca estar en una caja en la cual se quedaron sin cambio, o la tarjeta de un cliente no pasa, o tienen que hacer corte o algo así. Es terrible.

Creo que hacer éste ejercicio ayuda un poco a conocerse a uno mismo. Aunque también es divertido ponerse a observar a los demás; una vez nos dejaron eso de tarea y se encuentran patrones bien interesantes.

17 comentarios:

Lodi dijo...

Y que pasa cuando uno compra un libro en base a la portada o titulo? :P

Unknown dijo...

Hahaha!

:)

Kamelie dijo...

Cuando veamos a un telepedro en una fila de mercado ¡NO SE FORME EN SU MISMA FILA!

Anónimo dijo...

jejeje buen consejo

Manzana dijo...

Hello... pues yo soy Lic. en Comercio Exterior jeje, pero en el fondo lo mío es la Mercadotecnia jojo
Coincido contigo en muchas cosas!!!

sgenius dijo...

Sí es cierto. La próxima vez que vaya al mercado me voy a fijar en qué es lo que me llama la atención. Es un buen tema. ^_^

Anónimo dijo...

a mi me esta llamando la atencion la psicologia del consumidor...:P

BRENDAH dijo...

jajaja, yo evito ir al mercado, es aburrido para mi

marches! dijo...

amm yo me dejo llevar por las cositas brillantes... soy un blanco facil..
pero mi madre.. oh por Dios.. mi madre..

saludos

cecy dijo...

asi es, yo tambien soy super freak! jajaja, pero es verdad, mas ke nada la manera en ke luzca un producto es de suma iportancia, suelo preferir los ke hace mucha mezcla de colores vivos como verde rosa o amarillo, no se porke los colores oscuros sencillamente me repelen:S

Fernando Hurtado dijo...

yo siempre me fijo bien tn todo!!!!

dulce Angélica dijo...

Mis papas no me llevan al mercado porque la cuenta subia considerablemente cada vez que iba y como ellos compran todo pues nunca voy.
Pero siempre quiero lo que todos tienen o dicen que quieren.

Peny Ceraty dijo...

ey que onda con lo de este sabado??

Montano TV dijo...

Me pasa igual, siempre aunque busque la caja menos congestionada me la paso esperando mas y las que estaban llenisimas son las que acaban mas rapido, estamos iguales telepedrin

bye

Marcos Legaspi dijo...

Walt-Mart, siempre precios bajos... siempre!

el david dijo...

no te preocupes... no es que tengas mala suerte... lo que pasa es que el servicio de cajas es nefasto en todas partes.

Respecto a lo de que tu carrera influya en cómo compras cosas tienes razón. Mis amigos ingenieros compran en factor de funcionalidad... yo simplemente tardo más criticando el diseño de las cosas nuevas que comprando.

telesaludos! ;o

Plaqueta dijo...

Yo pueso pasar HORAS oliendo cada uno de los limpiapisos a ver cuál me gusta más. Lo mismo con los jabones. Y hasta con los champuses, aunque ahí siempre compro el mismo.

En lo demás soy bastante parecida a ti. Lo único que me intriga es: ¿esencias marinas? Qué horror, debe oler a pescado y chela caliente.