29 de septiembre de 2006

Hate Brands

Sé que como mercadólogo no debería decir esto, pero detesto la idolatría por las marcas. No me refiero a las love brands, es decir, cuando alguien siente simpatía o se identifica con una marca y la hace parte de su vida como, por ejemplo, aquellos que “aman” a coca-cola o que viven al “estilo” mac. Eso puede llegar a ser hasta fascinante, porque las marcas forman parte de nuestra vida y hasta de nuestra “personalidad”.

Lo que me parece nefasto es la sobre valoración que se les da a las marcas de “estatus” y la obsesión de las personas por usarlas o tenerlas. Entiendo que el consumo no se basa solamente en la funcionalidad de los productos, pero ¡demonios! ¿Qué tan pobre será vida de alguien que necesita llevar puesto un Rolex para sentirse “realizado”? ¿Cómo puede un muchachito de 15 años desear tanto una camiseta Lacoste que cuesta 80 dólares? Pero lo peor no es eso, lo que me parece aún más perturbador es la gente que se impresiona o muestra mayor respeto por aquellos que usan estas mentadas marcas de “estatus” social.

Ayer estaba leyendo un artículo sobre el estilo de consumo de la sociedad mexicana y resulta que ocupamos el 4 lugar mundial en consumo de ropa de diseñador y esto se debe, creo, a que en México la necesidad de “pertenencia social” es una de las más fuertes.

Como dijo el hermano del protagonista de 7 días “hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero” ¡Nah!, la frase está demasiado poser, pero bueno, había que cerrar con algo. (Lo interesante aquí es que Mexico es un país literalmente pobre)

31 comentarios:

Peny Ceraty dijo...

POBRE???
POOOBRESIIISIIMOO!!

Lodi dijo...

Mmmmm, pues si, las marcas de disenhadores ya no me impresionan tanto, bueno, aun tengo como 3 favoritos, pero no significa que comprare cosas de ellos; prefiero gastar mi dinero en discos y mas...

Anónimo dijo...

hun...yo por eso mientras me sienta bien con lo q llevo...esta bien...por ejemplo mi camiseta Hotcity, mi shorts deportivo Wilson y mis Vans cuadrados...=)...

52X Max dijo...

es mas o menos lo mismo ke kise decir con el post de la sopa

por cierto, han notado cuantas boutiques hay en mexicali? un friego

y yo con mi ropa de las palmas XD

Marcos Legaspi dijo...

hablando con Brendah una vez le dije que yo no tengo NINGUNA camiseta "AC&F" o "Aeropostale" o "AE"... cuando hay gente que si no son esas marcas no usa...

:)

Unknown dijo...

Nacho:

Sabía que ibas a hacer referencia a tu post de la sopa, lo sabía!

(de hecho iba a poner un link a tu post...bueno, lo voy a poner porque está cool ese post)

dulce Angélica dijo...

ya sé... no se como puedes estudiar eso y dormir placenteramente en la noche.

Anónimo dijo...

Perramente cierto!!, Me kae en la V3R&A la gente k te mira con ojos de "..., inche nakete" nomas porque traes tu camiseta favorita de un concierto, o alguna k llegaste a comprar de a 5 dlls., Asi como tu Telepedro, odio a ese tipo d gente..., Y mas por que en esta escuela estamos rodeados d ellos :S.

Montano TV dijo...

Es cierto, la nueva plaza americas de xalapa es pura boutique casi el 95 %, la verdad yo comprare acaso 1 o 2 playeras o prendas de marca pero no toda mi ropa, me quedo pobre, pero bueno.

bye Telepedro

BRENDAH dijo...

pues si y no... lo cierto es que la gente obsesionada con marcas le da una sensación de satisfacción y una experiencia agradable al momento de realizar su compra.

Lo que dices del 4to lugar es interesante por diferentes motivos, algo ridículo y que he escuchado de conocidos es que por ejemplo no compran productos alimenticios en México y todo su mandado lo hacen al otro lado, un ejemplo son los huevos, por qué quién sabe a que sabrán?, cuando escuché eso si me pareció nefasto.

marches! dijo...

yo me considero una victima de la publicidad.. pero mi madre.. santo Dios! tiene cada aparato para adelgazar que existe.. de hecho un dia me estaba fijando en la evolucion de los aparatos para el abdomen.. es impresionante..

saludos!!

Beti Confetti dijo...

ya sé!!!! ese sentido de pertenencia ash!!!! lo cómico es que el mismo humano lo creo jajajajaja yo por eso hago mi ropita!!! me gustó el blog, con permiso o no te linkeo luego,
saludos *u*
visita
http://indielifetv.blogspot.com/

Fernando Hurtado dijo...

hay marcas que si valen la pena comprarlas seguido...

Manzana dijo...

Pues qué no se ha dicho de marcas, estatus y demás. Seguramente lo que diré no es nuevo, pero creo que lo importante es la personalidad y actitud de las personas. Y estoy de acuerdo en que una marca te hace sentir mejor y que también esconde una carencia de algo más importante, pero vamos, cuando algo es de calidad, se siente bien.

Erdrick Gounier dijo...

Para mí es muy importante que me guste cómo se viste un muchacho... pero no es importante si la playera chida que trae la hizo su tía o la compró de diseñador exclusivo.

Saludos!

Alex dijo...

Mmm, es un post interesante. Creo que definitivamente existe una sobrevaloración de muchas marcas, por ejemplo el que mencionaste, Lacoste, pero tampoco creo que esté mal ni nada, habrá personas que no les interese comprar esas marcas y se sientan bien con cualquier camiseta x, y habrá otras personas que se sientan mejor trayendo algo de marca. Todo depende de los gustos y preferencias de cada quien.

Yo en lo personal me considero en un punto intermedio. Me gusta comprar ropa más o menos bien como A&F, Hollister, AE, Express o cualquier cosa por el estilo, simplemente porque me siento más cómodo y satisfecho durante la experiencia de buscar y comprar el producto, al igual que cuando lo traigo puesto, además esa ropa es de mejor calidad, dura más y se ve mejor puesta que algo que puedas comprar en Walmart o cualquier lugar parecido; pero jamás compraría algo como camisas D&G/Armani/Gucci/whatever de 300 dlls o algo así (pedradón al Jair que compró una mochila Prada de 600 dlls jaja), eso sí se me hace demasiado exagerado y fuera de lugar, a menos que seas una figura pública o algo así.

Creo que a final de cuentas todo esto se debe a la necesidad de un sentimiento de autorrealización, el saber que tienes el suficiente poder para adquirir algo de un mayor precio que la persona promedio, bueno por lo menos para mi que pago mi ropa, porque si la pagan los papás no tienes derecho a sentirte realizado por eso jaja.

Aunque claro que tengo varias camisetas mega baratas y me las pongo con gusto también jaja, por qué no? como los shorts con los que duermo que son de Walmart y me costaron como 6 dlls jajaja están bien padres :P

Saludos Telepedro! (ya que entré al mundo vespertino te veo seguido por ahí jaja).

Alex dijo...

Por cierto, la marca "Aeropostale" se me hace super chafa, es como un intento barato de imitar a Hollister o AE, pero no, ni el nombre está chilo. Prefiero traer una camiseta que diga "Gigante"... jajaja ok no.

sgenius dijo...

Mis pantalones finos son de la Walmart. Camisas y camisetas... casi todas son heredadas o regaladas de navidad. Es la ventaja de tener hermanos mayores.

¿Eh? ¿Ropa de diseñador? Blagh. Pero una Mac no me caería nada mal (y no tanto por el estilo como por el desempeño...)

D.R.G. dijo...

aaash.. o sea... ni al caso, yo no compro nadaaaaaa de marca

atte.
chika hollister

Anónimo dijo...

y que hay del tinte de cabello... somos el primer lugar en consumo en este país

Unknown dijo...

yo por eso me voy a vivir a una montaña, a beber leche de cabra y a tomar agua del manantial que hay en todos los cerros... jojo

el memo dijo...

mmmmmmm pero en si no se que es lo que te molesta... otra cosa... o no conozco nadie obsesionado con marcas de algo..... eso significa que estoy rodeado de gente que al igual que yo es pobre???

Anónimo dijo...

Abercrombie & Fitch ???

Parece JohnyJones no entendió el post :S

Don Chucho dijo...

No, pus en lo personal me da miedo la ropa que cuesta más de $200 la prenda, ejem....

marsahn dijo...

yo soy fan de mac!!! la tecnología que manejan es inigualable, además que a cada rato cambian!!! nice nice nice!!!

Mefistofeles, Cazador de almas dijo...

Coincido contigo Telepedro. Yo también odio las marcas. Lo que mñas me irrita es el modus vivendi de aquellos que siguen y rigen su vida al compás de la moda. Por acá en Perú, las cosas no son diferentes. Conozco gente que no se alimenta bien (y no me refiero a que no tenga recursos economicos para comer, sino que coma cualquier estupidez gringa saturada de grasa) pero que gasta un dineral en camisetas, jeans, zapatillas, snacks, fast food, etc; olvidandose quién es y etiquetandose como un producto más.

Saludos desde Lima Perú.

..ana laura dijo...

creo que las personas que buscan ese tipo de marcas o ropa, son personas que tienen baja autoestima por eso las necesitan para sentirse mejores.. y es curioso que en mexico seamos pobres y tengamos ese consumo..

la misma pregunta me hacia yo acerca del dinero.. cuando supe la cantidad de mexicanos que va a los mundiales..

margarito dijo...

slug udisgduisd sad ssdglasiyw w ygesaasgdyod g sadygsyig pasodfus susagsudgsudis g psuag

Sandra Martin dijo...

Dejo comentario a riesgo de que te sientas vigilado por una desconocida... me pidieron para la clase de foto un trabajo con el tema "marcas", y jo me ofendi tanto!! ¿Como iba a enfocar mi capacidad artistica a fotografiar "calvin klein", "guess", "korn flakes"? ¡Por favor! Asi que decidi hacer un poco de juego de palabras, y fotografiar gente marcando por telefono.. tu marcas, el marca, nosotros marcamos.. duh!

Anónimo dijo...

hay que basar la marca en funcionalidad mas que necesidad de status. nice nice.

meli dijo...

es mas increible ver como la gente que las usa..creen que son lo mejor...


..ayer te vi...